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Universidad De Colima Facultad de Ciencias de la Educacion


Lic. En Educación Media Especializado en Matemáticas


Formación Docente Alumnos



Alumna: MAYRA TERESA SILVA ALCARAZ

ASESORIAS CONSTRUCTIVISTAS

martes, 20 de abril de 2010

Asesorias de Mayra Teresa Silva Alcaraz

Asesorias



En esta sesión mi objetivo es que mi asesorado aprenda a diferenciar los tipos de ángulos que existen y el nombre que reciben según su abertura:



Por medio de este plan de clase doy a conocer la manera de cómo le explico a mi asesorado y cuál es el objetivo de esta actividad.
Como la imagen no es tan clara pondré una breve reseña de lo que hice.


a) Objetivo de aprendizaje: Identificar y clasificar los contenidos como una capacidad que se desarrolla a partir de una practica planificada.


b) Objetivo actitudinal: Contribuir al desarrollo de un sentido de la necesidad de la planificación de actividades.


Título de la clase: Clasificación de los ángulos.

Método:
Explicativo-Ilustrativo
7
Estrategias: Diagrama de secuencias.
8
Recursos: Pintarrón, plumines y material didáctico.


Reactivación de los conocimientos previos
10
Situación problemática.
13
Aplicación de los conocimientos


Lluvia de ideas:


¿Qué es un ángulo?


¿Por cuantas partes está formado un ángulo?

Los ángulos se clasifican en:
Agudo: Es aquel que mide menos de 90°.


Recto: Es aquel que mide 90°

Obtuso: Es aquel que mide más de 90° pero menos de 180°.

Llano: Es aquel que mide 180°

Reflejo o convexo: Es aquel que mide más de 180° pero menos de 360.

Completo: Es aquel que mide 360°

Resuelve el problema:


Pedro tenía un compas con un ángulo de 92 °; pero él lo quería un poco más grande y decidió aumentarle 88° más.

¿Cuál fue la medida final del ángulo y que nombre recibe?

Los ángulos son la parte del
plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.[1] Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.
Pueden estar definidos sobre superficies planas (
trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente.


Existen básicamente dos formas de definir un ángulo en el plano
Forma geométrica: Se denomina ángulo a la abertura entre dos líneas de cualquier tipo que concurren en un punto común llamado
vértice. Coloquialmente, ángulo es la figura formada por dos líneas con origen común. El ángulo entre dos curvas es el ángulo que forman las rectas tangentes en el punto de intersección.
Forma trigonométrica: Es la amplitud de rotación o giro que describe un segmento rectilíneo en torno de uno de sus extremos tomado como vértice desde una posición inicial hasta una posición final. Si la rotación es en sentido levógiro (contrario a las manecillas del reloj), se considera el ángulo positivo. Si (el angulo es definitivo) la rotación es en sentido dextrógiro (conforme a las manecillas del reloj), el ángulo se considera negativo.
Definiciones clásicas

Euclides define un ángulo como la inclinación mutua de dos líneas que se encuentran una a otra en un plano y no están en línea recta. Según Proclus un ángulo debe ser una calidad o una cantidad, o una relación. El primer concepto fue utilizado por Eudemus, que describió un ángulo como desviación de una línea recta; el segundo por Carpus de Antioch, que lo vio como el intervalo o el espacio entre las líneas que se intersectaban; Euclides adoptó un tercer concepto, aunque sus definiciones de ángulos rectos, agudos, y obtusos son cuantitativas.
Se denomina ángulo plano a la porción de plano (comun) comprendida entre dos semirrectas con un origen en común denominado vértice. Otra concepción de ángulo dice que éste es la figura formada por dos rayos con origen común. Para ambos casos el ángulo no se puede medir (son subconjuntos de puntos del plano, por lo tanto infinitos), solo se puede medir la abertura del ángulo. Las unidades de medida son grados o radianes. Se subentenderá que cuando hablamos de "medida del ángulo" estamos hablando de medir su abertura.


Este tipo de actividades favorecen alumno, en muchos aspectos de su aprendizaje, en mi caso me sentí más seguro al estar impartiendo el tema y es agradable que ellos se interesen en el contenido, si bien las asesorías nos permiten ir formando nuestros cimientos como futuros docentes y comprender mejor a los alumnos y así poder cubrir sus necesidades de aprendizaje.




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