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Universidad De Colima Facultad de Ciencias de la Educacion


Lic. En Educación Media Especializado en Matemáticas


Formación Docente Alumnos



Alumna: MAYRA TERESA SILVA ALCARAZ

ASESORIAS CONSTRUCTIVISTAS

martes, 1 de junio de 2010

Asesorias de Mayra Teresa Silva Alcaraz 3 ERA PARCIAL.

ASESORIAS 3ERA PARCIAL

Material didáctico utilizado
Asesorías : 17 y 18 (sábado 15 de mayo - 2 horas)
En estas 2 asesorías el tema fue “Operaciones con números con signo”
En la actualidad, hay mucha confusión de los jóvenes de secundaria al momento que se aborda este tema, por eso mi asesorado quiso que le explicara este tema porque no le entendía muy bien.Empecé por explicarle las leyes de los signos y también en donde podía aplicar esto en la vida cotidiana.



Se presentaron muchas dudas durante esta asesoría, Esta situación me deja muy claro que existe un problema grave en los alumnos de secundaria por eso puse mucho de mi parte al explicar este tema, y gracias al esfuerzo de los dos logramos obtener resultados favorables.
Como una estrategia de obtener uno aprendizaje mejor para mi asesorado lo quise hacer en dos asesorías para que quedara más claro.
Aunque no existe un modelo que permita justificar la regla de los signos de la multiplicación, hay algunos que ayudan a darle sentido a dicha regla. Uno de ellos consiste en presentar series de multiplicaciones como la siguiente, en la que el producto disminuye en 5 cada vez, para llegar a productos de enteros positivos por negativos.
(+5) x (+3) = (+15)
(+5) x (+2) = (+10)
(+5) x (+1) = (+5)
(+5) x (0) = 0
(+5) x (–1) = (–5)
(+5) x (–2) = (–10)
(+5) x (–3) = (–15)
Al cambiar el orden de los factores de la última multiplicación, puede generarse una serie más en la que el producto aumenta en 3 cada vez, para llegar al producto de dos enteros negativos.
(–3) x (+5) = (–15)
(–3) x (+4) = (–12)
(–3) x (+3) = (–9)
(–3) x (+2) = (–6)
(–3) x (+1) = (–3)
(–3) x (0) = 0
(–3) x (–1) = (+3)
Puesto que no abundan los problemas reales que impliquen la multiplicación y división de números con signo (multiplicar o dividir temperaturas, elevaciones y depresiones no tiene sentido), se pueden plantear problemas numéricos que seguramente serán retos interesantes.
Asesorías : 19 y 20 (sábado 22 de mayo - 2 horas)

En estas 2 asesorías aborde el tema de Sistema decimal de numeración:

En el caso del sistema decimal de numeración es muy importante analizar el sistema oral (o escrito con letras), que a diferencia del escrito (en cifras), no es posicional y se descompone con base en potencias de mil, como puede verse en el nombre del siguiente número:38 005 326 (treinta y ocho millones, cinco mil trescientos veintiséis):38 (1 0002) + 5 (1 000) + 326Si en el entorno sociocultural de los alumnos existe un sistema numérico o de medidas distinto del decimal, es conveniente dedicar tiempo a analizarlo, con base en las características que ya conocen, tanto del sistema decimal como de otros sistemas. Es importante resaltar que este tema es muy interesante ya que nos permite conocer otras culturas, y esto hace que nuestro conocimiento sea más amplio sobre los sistemas de numeración de otros países.
Asesorías : 21 y 22 (sábado 29 de mayo - 2 horas)Como continuación del tema visto en la asesoría anterior, en esta asesoría fue necesario abordarlo una vez mas ya que le puse a mi asesorado unos ejercicios para que los resolviera y por ultimo le aclare dudas que toda vía se le presentaban.
Ejercicios:



Autoevaluación:

Me llevo una satisfacción muy grande, al haber impartido estas asesorías porque sé que mi desempeño fue muy bueno y esto contribuyo al buen aprendizaje de mi asesorado. Creo que es una prueba superada.
Gracias.....



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