Primera Segunda y tercera Asesoría (3 horas)
Asesoría = 1 hora.
Operaciones con números con signo (suma)
En esta primera sesión las expectativas eran varias, ya que es una de las primeras experiencias como futura docente.
Primeramente yo ya tenía una noción o un conocimiento de lo que mi alumno quería aprender y de los conocimientos básicos que le tenía que enseñar, para poder empezar con las asesorías. Mi plan de clase fue el siguiente.
En esta primera asesoría abordamos el tema de operaciones con números con signo: La suma.
Mi alumno al principio, tuvo varias dudas sobre las leyes de los signos, considero que es uno de los mayores problemas en los alumnos de secundaria, ya que es muy confuso para ellos diferenciar los.
Al principio mi alumno no tenía mucha confianza para decirme cual era en realidad lo que se le complicaba, pero al aplicarle un mini examen detecte en donde estaban las dudas.
Primero Por medio de unas tarjetas mi alumno tenía que clasificarlas en positivas y negativas según el signo que corresponda. Por ejemplo
+9
-2
-4
+3
Enseguida revise si estaba bien dicha clasificación y si , hasta aquí no había ninguna duda.
Después le enseñe las leyes de los signos. (+) x (-) = - (+) x (+)= + (-) x (-) =-
Una manera fácil de plantearlo fue así:
Suma: Al momento de sumar dos cantidades del mismo signo ya sea positivas o negativas
El resultado tendrá el mismo signo de las cantidades escritas y siempre se sumaran.
Por Ejemplo:
(-2) + (-5)= -7 ejemplo
- + (+)x(-) = - -9 -9 = -18 la suma no cambia
+2 + +3= +5 o
2 + 3= 5
Al momento de sumar dos cantidades con números de signo diferente
En algunos casos afecta el signo de suma por ejemplo:
2 + -2 = 0
(-)x(+)= - entonces 2-2= 0
Empleamos las leyes de los signos.
Le pregunte que si había alguna duda hasta lo que habíamos visto y dijo que no. Yo lo quise reafirmar con unos ejercicios que le asigne para que los resolviera, esto llevo un tiempo de 10 minutos en lo que los resolvió. Enseguida revise dichas operaciones, y una de ellas las saco mal entonces tuve que decirle la duda que tuvo en ese problema para que quedara claro y entendible. Esta explicación nos llevo el tiempo de 2 asesorías. Para la siguiente asesoría le deje como tarea redactar un problema sobre este tema y resolverlo.
En la asesoría 3 revisamos el problema que mi alumno había redactado y lo reemplanteamos otra vez porque no estaba muy claro y no tenía mucha relación con el tema, después de reemplantearlo, mi alumno lo resolvió y ahí vi que el tema había quedado claro porque lo resolvió correctamente.
Autoevaluación:
Mas que nada este Tema nos llevo 3 asesorías por que no quería que le quedara alguna duda de el tema a mi alumno y que quedara bien entendible.
Considero que para ser mi primera asesorías me sentí muy bien, bueno al principio nerviosa pero fue muy poco esto mientras entraba en confianza con mi alumno.
Cuarta, quinta y sexta asesoría. (3horas)
Asesoría = 1 hora.
En está asesoría que tuvimos, comenzamos por tratar el uso de fracciones en planteamientos de problemas asi como ejercicios con ellas.
Para esto ya tenía yo un plan de clase.
PLAN DIARIO DE CLASES
Escuela: Secundaria Federal Benito Juárez Grado: 1° Fecha: 20/Febrero/2010
Asignatura: Matemáticas. Clase: 1 Nivel de asimilación: conocimiento
Tema: la noción de razón entre dos cantidades y su expresión por medio de un cociente.
Objetivo de aprendizaje: Conceptuar la resolución de problemas como una capacidad que se desarrolle a partir de una práctica planificada, por medio de un problema con el fin de que se aplique el procedimiento.
Objetivo actitudinal: Contribuir al desarrollo de un sentido de la necesidad de planificación de actividades.
Consigna: Resolver el problema.
El problema se plantea de la siguiente manera: un albañil sabe que con cuatro botes de arena y cinco botes de grava puede hacer una buena mezcla. ¿Cuántos botes de arena necesita para tener 27 botes de mezcla?
Confrontación: Después de socializar los procedimientos diferentes que surjan, se plantearán las siguientes preguntas para fijar la atención en el uso de las fracciones:
¿Aproximadamente cuántos botes de mezcla se hacen con cuatro botes de arena y cinco de grava?
De ese total de botes de mezcla, ¿qué parte es arena?
¿Consideran que la fracción de arena o de grava debe conservarse en cualquier cantidad de botes de mezcla? ¿Por qué?
¿Cómo se puede calcular 4/9 de 27?
Resolver las siguientes fracciones.
½ + 1/3 = 5+ ½ = 6/5 -3/7 +2 = 5/2 + ½ =
Evaluación de la situación didáctica: (En este caso es hipotética.)
El nivel de dificultad del problema resultó adecuado. Se usaron dos procedimientos correctos para resolverlo: relacionando las cantidades de botes de mezcla, 27 es tres veces nueve y por lo tanto la cantidad de arena debe aumentar tres veces. En 9 botes de mezcla hay 4/9 de arena, 4/9 de 27 es 12.
Conviene continuar con el problema para fortalecer el uso de las fracciones.
En esta sesión le enseñe a mi alumno otro tema el cual no lo entendía muy bien o más bien no tenía tan claro como resolverlo"las Fracciones" , sin dejar olvidado el tema anterior
" operaciones con números con signo"
Primero en la cuarta y quinta sesión le proporcione un problema donde mi alumno y tenía que resolverlo con los conocimientos que el ya tenía, después yo como su asesora revise el problema y vi los problemas que presentaba el para resolverlo.
Despues le enseñe como sumar y retar fracciones . a mi alumno le quedo muy bien entendido pues me lo demostró al contestarme un pequeño cuestionario de ejercicios
Autoevaluación:
Mas que nada este Tema nos llevo 3 asesorías por que no quería que le quedara alguna duda de el tema a mi alumno y que quedara bien entendible.
Me sentí muy bien ...
Séptima, octava, novena y decima asesoría ( 4horas)
Asesoría = 1 hora.
Escuela: Secundaria Federal Benito Juárez Grado: 1° Fecha: 26 y 27/Febrero/2010
Asignatura: Matemáticas. Clase: 7,8, 9, 10 Nivel de asimilación: conocimiento
Tema: Significado y uso de las literales Subtema: Ecuaciones
Conocimientos y habilidades: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma ax + bx + c = dx + ex + f, con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
Intenciones didácticas:
Que mi alumnos reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor.
Consigna. Realiza lo que se indica enseguida:
La siguiente balanza está en equilibrio.
1. ¿Cuáles de las siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?
Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho.
Añadir 4 kg a cada platillo.
Quitar 5 kg a cada platillo.
Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
Quitar un bote de cada platillo.
Consideraciones previas:
Concepto sobre igualdad. Para encontrar el peso de un bote es probable que se utilicen diversos razonamientos .Para concluir esta primera parte se explicare a que la situación de la balanza puede expresarse simbólicamente mediante la siguiente igualdad o ecuación: 2b+5k+3k=b+5k+5k+3k, se les recuerda que lo que está a la izquierda es el primer miembro y lo que está a la derecha es el segundo miembro. Después se les plantean las siguientes preguntas:
¿Cómo queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros?
¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro?
¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?
Al responder estas preguntas se espera que los alumnos verifiquen que el peso de un bote es igual a 5kg. Después de esta actividad se plantea el siguiente problema y se discuten los resultados.
Los ladrillos de esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo. Escriban en símbolos esta situación; luego averigüen cuánto pesa un ladrillo.
22 kg
5 kg.
Autoevaluación.
Esta actividad fue algo complicada para mi alumno ya que no diferenciaba que era una igualdad y como se representaba en dicha ecuación. Esta Parte de la asesoría nos llevo 2 Clases por que el alumno no entendía ni comprendía muy bien el tema, le proporcione mas ejercicios sobre los expuestos en el plan de clase y así pudo diferenciar lo de igualdad en una ecuación. Recibí una gran satisfacción al ver que ya había entendido
Plan de Clase
Escuela: Secundaria Federal Benito Juárez Grado: 1° Fecha: 26 y 27/Febrero/2010 Asignatura: Matemáticas. Clase: 7, 8, 9, 10 Nivel de asimilación: conocimiento
Curso: Matemáticas 1 Apartado: Eje temático: SN y PA
Tema: Significado y uso de las literales Subtema: Ecuaciones
Conocimientos y habilidades: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma ax + bx + c = dx + ex + f, con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos.
Intenciones didácticas:
Que el alumno identifique las partes de los miembros de la ecuación y realice las ecuaciones con números fraccionario.
Consigna: Buscar en El libro proporcionado por el maestro las siguientes palabras: Ecuación, igualdad, ecuaciones lineales, literal, coeficiente y exponente.
En esta asesoría mas que nada fue repasar algunos conceptos pero más que nada fue que el alumno los comprendiera y los supiera aplicar en dicha ecuación.
Autoevaluación: Mas que nada este Tema nos llevo 2 asesorías por que no quería que le quedara alguna duda de el tema a mi alumno y que quedara bien entendible. Considero que al hablar de ecuaciones el alumno no lo aprende en una sola sesión sino que tarda varias para comprenderlo es por ello que no seguí con otros temas ya que a mí me gusta que lo que se vea en clase quede bien explicado.
Gracias...
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